SOBRE MI

PATRICIA SEGURA GARCIGOY

¿COMO HE LLEGADO HASTA AQUI?

Nací en Barcelona en abril de 1970. Estudie Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, obteniendo una calificación final de Cum Laude. Ello no supuso que me sintiera una triunfadora -ni siquiera satisfecha conmigo misma-, puesto que mi día a día giraba en torno a lo que comía o dejaba de comer. Mi vida, a los ojos de los demás, parecía completa y feliz, pero yo me sentía encarcelada, como una drogadicta dependiente de la comida y de mi peso. 

Todo empezó cuando tenia 12 años. Crecí casi 20 cm en poco tiempo. Media 1,70 cm (que para esa época se consideraba una chica alta), era corpulenta y no estaba cómoda en mi cuerpo. Me sentía grande y diferente comparándome con el resto de mis amigas. Mi madre, con todo el amor del mundo, me llevó a hacer regímenes de adelgazamiento y allí empecé a entrar en una espiral sin salida: comenzaba una dieta con la que pasaba mucha hambre; aguantaba y aguantaba hasta que llegaba un día en que explotaba y comía desesperadamente. Me sentía culpable y además recuperaba todo el peso perdido y más… Así entraba en un bucle que cada vez se hacía más incontrolable y frenético.

No sabia qué me pasaba, no podía controlarme con la comida y ni yo ni nadie entendía lo que me estaba pasando. Odiaba mi cuerpo y me odiaba a mí misma por perder el control con la comida y por fallar a los que más quería. Estaba tan desesperada que mis opciones para acabar con todo ese sufrimiento eran, por locas que parezcan, irme a la cárcel o hacerme monja! Me sentía como una auténtica yonkie con la comida.

En esa época, los términos «bulimia» y «anorexia» eran completamente desconocidos en España; el de trastorno por atracón ni siquiera existía. Pero un día, casualmente, mi padre leyó un artículo en la prensa en el que una psicóloga hablaba de… ¡Lo que me estaba pasando a mí! Fui a verla y, el solo hecho de que entendiera mi sufrimiento, hizo que todo empezara a cambiar.

Allí empezó mi trabajo personal para entenderme, aceptarme y quererme tal y como soy; un camino apasionante que me ha llevado a sentirme en paz conmigo misma y con el mundo. Hoy, con 51 años, me siento en deuda con la vida por haber llegado hasta aquí. Esa es la razón por la que me he especializado en personas que están sufriendo lo que yo sufrí. Quiero acompañarlas para que sepan que no están solas y que son capaces de alcanzar una vida plena y en paz con su cuerpo y con el mundo.

Fue un recorrido largo y duro, no hay que negarlo, pero acompañada de profesionales que me comprendieron, fue más llevadero y soportable. Incluso ahora puedo decir que agradezco a la vida el haber sufrido 10 años de bulimia, porque me han hecho ser quien soy hoy: una mujer consciente que confía en la vida.

El yoga y la meditación, que practico desde hace 15 años, han sido una gran ayuda para mi proceso vital. Lo recomiendo muy insistentemente a mis clientes porque es una de las mejores herramientas para conectar con tu cuerpo (ser capaz de saber y sentir lo que necesita);  y para desconectar de tu mente (cuando entras en espirales de conductas negativas que te hacen sufrir).

Este camino de búsqueda personal empezó formándome como Coach Co-activa y de relaciones y equipos en Augere Foundation-CTI, entre Barcelona y California (EEUU).

Sentí que necesitaba profundizar más y más y así comencé mis estudios de Terapia Gestalt en el Institut Gestalt de Barcelona. Continué estudiando en el Pacific Gestalt Institut de Los Angeles, California (EEUU), llegando a acumular 8 años de formación en terapia Gestalt entre Barcelona y Estados Unidos.

En la terapia Gestalt trabajamos la Bulimia y la Anorexia desde la autocuración, es decir, la capacidad que tiene el ser humano en sanar.

Soy socia de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

Tengo un Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria, por la universidad CEU (Universidad Cardenal Herrera, España).

Como yo topé con la Bulimia como una autentica adicción, también hice una formación sobre Adicciones y Gestalt con Lluis Camino en el Institut Gestalt de Barcelona. Además, realicé el curso de Introducción a las drogodependencias impartido por L´Associació de Bienestar i Desenvolupament (ABD), reconocido por el plan de Formación y Asociacionismo y Voluntariado de Catalunya.

OTRAS FORMACIONES QUE ME COMPLEMENTARON:

  • Formación de Terapia Corporal en el Institut Gestalt de Barcelona. Aquí me di cuenta de la importancia que tiene el conectar con el cuerpo en procesos de Bulimia y  Anorexia. Se acabó el castigar al cuerpo. El cuerpo es más sabio que la mente.
  • Psicopatologias para Gestaltistas, en el Institut Gestalt de Barcelona. Conocí la parte más psicológica y médica de la Bulimia y la Anorexia.
  • Formación en Sexualidad Femenina con Mireia Darder en el Institut Gestalt de Barcelona. Mi sexualidad se vió muy afectada por la Bulimia y conocer y hablar de mi sexualidad  fue de gran ayuda.

 

Actualmente tengo consulta privada en Barcelona donde realizo las sesiones de forma presencial. Hace años que me dedico a acompañar a personas, y especialmente, personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria.